Entrevistas

 

17-12-2014

Kurt Baker Combo, molando mazo


1

Un año lleno de vibrantes sensaciones y proyectos musicales es lo que se ha marcado Kurt Baker. El músico estadounidense, afincado desde hace algún tiempo en Madrid, llena parte de su vida con sonidos power-pop y rock and roll ya sea en solitario o con banda, como es Kurt Baker Combo, Bullet Proof Lovers o The New Trocaderos. Con tres trabajos discográfico próximos con sus proyectos diversos, nos centramos en la presentación del disco de Kurt Baker Combo para el sello Ghost Highway Records titulado "Muy mola live", un disco energético y rabioso grabado en directo con un sonido excelente que paseará por Madrid dentro de la fiesta del programa de radio Rock and roll Animal en la sala Gruta 77 y en Hondarribia en la sala Psilocybe en la presentación de la película "Vinyland".

 

Kurt, para empezar, es de honor que nos digas qué significó tu etapa en The Leftovers dentro de tu carrera musical.

 

Empecé en esa banda a los dieciséis cuando estaba en el instituto. La banda duró ocho años y nunca pensé que llegaríamos tan lejos, fue una experiencia “muy mola”, pudimos tocar por los EEUU y Europa, además de tener el apoyo de Ben Weasel (Screeching Weasel). Sacamos dos discos de los que estamos muy orgullosos pero las cosas cambiaron y tomamos distintos caminos y ahora estoy muy contento de hacer lo que hago musicalmente.

 

¿Cómo fue tomada la decisión de cambiar de Portland a Madrid? ¿Esa decisión de traslado fue a nivel personal y musical?

 

¡Siempre me flipó Madrid! Puedo comer gambas e ir a un garito de Rock and Roll siempre que me dé la gana, ¿acaso no es lo mejor que hay?. Portland es una ciudad pequeña y la escena musical es una mierda. Nueva York es demasiado cara y grande y Los Ángeles está lleno de gilipollas, así que Madrid era el sitio. Lo tengo todo aquí, una preciosa chica, casa con jacuzzi y la tarjeta de la biblioteca… ¡Ah! y Mahous, por supuesto.

 

Siempre me ha impactado tus composiciones power-poperas y rock and rolleras a lo largo de todos tus discos. ¿De qué manera trabaja Kurt Baker cada composición para desprender tanta energía?

 

Sólo quiero hacer una buena canción, no importa el género o el estilo.

Mi influencias vienen desde ABBA, Motley Crue o Glenn Miller, pero lo más importante es que las canciones que escribo hagan sentir al oyente  alguna emoción ¡y todo es posible con un high-energy rock & roll!

 

Dos trabajos en solitario tienes en el mercado discográfico y me supongo que ya estarás preparando un tercero para el 2015. ¿Cómo va a ser ese nuevo artefacto?

 

Va a ser un disco mucho más rock and roll, más divertido ¡y os va a mantener contestos hasta que saque el próximo!

 

En estos momentos estás involucrado en varios proyectos. ¿De dónde sacas tanto tiempo y energías para afrontar este reto?

 

Mi madre leerá esto así que sin comentarios.

 

Un proyecto firme es Kurt Baker Combo, ¿cómo surgió esta nueva banda?

 

Fui invitado a un par de festivales el verano pasado, pero era imposible traer a mi banda americana a España, así que mi amigo Juancho y yo juntamos un grupo en León y hubo una sinergia increíble, ¡y ahora tenemos más bolos que tocar!

 

Sonidos energéticos sin desmerecer esas melodías vibrantes de power-pop es lo que desarrolláis en Kurt Baker Combo, contando con compañeros a Jorge, Juancho y Sam, músicos de una gran reputación ¿Ha sido fácil la adaptación de sonidos dentro del grupo?

 

Sí, en mi cabeza The Combo es como un grupo de garaje un poco más salvaje que mi anterior grupo, los arreglos tienen una textura distinta, las mismas canciones pero con una presentación distinta y con estos músicos es un gustazo.

 

Dentro de pocas fechas saldrá el disco de debut de Kurt Baker Combo titulado "Muy mola live" para el sello Ghost Highway Recordings. ¿Cómo ha sido el desarrollo del disco?

 

El álbum fue grabado en directo un lunes por la noche en Wisconsin. Lo que escuchas fue una noche de lunes del copón, lo que es una noche normal Kurt Baker Combo, fue una suerte tenerlo todo grabado.

 

Un disco enteramente en directo pero con un sonido excelente de gran calidad a todos los niveles. ¿Cómo fue pensado este directo para su publicación mas tarde en disco?

 

Tuvimos una gran noche y el técnico de sonido, Ron Harvey, es un crack.

 

El contenido del disco viene dado por algún tema nuevo tuyo, algunos temas de tus discos en solitario y algunas versiones. ¿Me podrías resumir este disco en todo su concepto a nivel global?

 

Bueno, es un documento fiel a como suena Kurt Baker Combo, tocamos versiones de grupos que nos molan, mis propios temas y algunas nuevas canciones que he escrito para el grupo. Lo que escuchas es lo que ves en un concierto.

 

En cuanto a los directos del grupo, vais a presentar el disco en Diciembre en Hondarribia  con motivo de la fiesta "Vinyland" que magníficamente ha montado Juancar Bloody Mary. ¿Qué sensaciones tienes de vuestra participación en directo en susodicha fiesta?.

 

Tengo muchísimas ganas, Juancar y su tienda de discos son ambos geniales. Estoy feliz de formar parte de esa fiesta.

 

Pero ahí no para la cosa, ¿qué me puedes decir en estos momentos de Bullet Proof Lovers?

 

Con los Bullet Proof Lovers es una sensación totalmente distinta, y soy muy afortunado de poder tocar con ellos, tenemos un nuevo álbum para diciembre que ¡va a ser la ostia!

 

No paras y para el 2015 creo que tienes en mente sacar varios discos. ¿Nos puedes adelantar algo de tus grabaciones próximas?

 

El Rock and Roll nunca para y estoy teniendo uno de los mejores momentos de mi vida haciendo esta música y el próximo año ¡más y mejor!

 

¿Cómo vives el actual momento del power-pop tanto internacional y a nivel estatal español?

 

Hay muchas buenas bandas internacionales y tengo la sensación de que sigue habiendo interés en este tipo de música. En España parece que hay más interés hacía el Power Pop por lo que estoy aquí y me hace feliz.

 

¡Ahora lo que necesitamos es los chavales dejen de escuchar Dub-step!

 

Muchas gracias.

¡De nada amigo!

 

 


GIRA MUY MOLA LIVE

 

18 Diciembre Jueves MADRID Gruta 77 Fiesta Rock & Roll Animal

27 Diciembre Sábado HONDARRIBIA Psylocibe Fiesta Vinyland

28 Diciembre Domingo OVIEDO La lata de Zinc

29 Diciembre lunes LEON Gran Café

30 Diciembre Martes VALLADOLID Black Peart Fiesta Guateque Sonico

20 - 25 Enero GIRA ITALIA

30 Enero Viernes VALENCIA El Loco

31 Enero Sábado ORIHUELA La Gramola

 5 Febrero jueves MADRID El Sol

 6 Febrero Viernes ZARAGOZA La Casa del Loco

 7 Febrero Sábado BARCELONA TBC

 8 Febrero Domingo TORREDENBARRA Traviesa

 1- 8 Abril GIRA NORUEGA

 

Autor: The Profe

Bookmark and Share